En Colombia tenemos ciertas creencias o mapas mentales rígidos y ortodoxos frente al manejo de la información, los avances tecnológicos y la implementación de sistemas de información. Esto lo digo desde mi experiencia como promotor de nuevas tecnologías especialmente en el sector público en donde urge su acelerada implementación. Es un paso urgente para promover la transparencia y avanzar de manera rápida a un estado tecnológico y digital. La última semana se han dado varios debates en el concejo de Bogotá alrededor del funcionamiento del sistema de información BogData, tanto en la estructuración de este proyecto como en su efectividad. Estos debates fueron acelerados por varios eventos que han afectado tanto a la ciudadanía como a funcionarios, puntualmente lo sucedido en Octubre de 2020 cuando aproximadamente 36.000 contratistas se vieron afectados durante 3 meses por el NO pago de sus honorarios dada la imposibilidad de expedir CDP (Certificados de Disponibilidad Presupuestal) y RP (Registros presupuestales) por el sistema y más recientemente las fallas en el core tributario que causó un colapso en el pago de los impuestos y el acceso a los descuentos por pronto pago por parte de la ciudadanía capitalina. El debate, muy loable y necesario a mi parecer, nos deja además de reflexiones a nivel contractual y técnicas, una necesidad de dar claridad a la ciudadanía y especialmente a nuestros cabildantes, sobre algunos conceptos y precisiones alrededor del desarrollo e implementación de sistemas de información tipo Core (Sistemas correspondientes a la Misionalidad de la empresas) de la magnitud de BogData; esto, con la finalidad de ofrecer cada ves más profundidad y elementos puntuales para que este tipo de debates no se queden solo con la generalidad y en percepciones que se masifican y terminan influenciando al final, la toma de decisiones técnicas y políticas alrededor del objeto del debate. Importante dar contexto con algunos datos que pueden ser muy técnicos pero necesarios:
Ahora bien, desde mi punto de vista, quiero dejar algunas reflexiones y claridades basadas en mi experiencia que pueden aportar algún valor adicional al momento de dar este tipo de debates en lo escenarios de control político respectivos:
Dejo para terminar algunas conclusiones alrededor de este tema como beneficio de inventario:
Por último, este proyecto vuelve a evidenciar las limitaciones que aún existen en la gestión pública, la necesidad de mejorar la gestión contractual alrededor de la adquisición de tecnología, el uso efectivo de vigencias futuras, la compra de servicios en la nube, adquisición de suscripciones, pago de servicios a través de tiendas virtuales, pagos con tarjeta de crédito, servicios de desarrollo tercerizados, entre otros, todo esto, sin contar siquiera con las nuevas herramientas, instrumentos y posibilidades que la nueva economía digital está generando como cryptomonedas, uso de tecnología blockchain entre otros. César IntriagoEmprendedor, a pesar de los trillado que está el concepto.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Cesar IntriagoEmprendedor, a pesar de los trillado que está el concepto. Sueño con una región que vuelva a creer y a confiar; pero sobretodo que esos, a quienes se les deposita la confianza, no les fallen. Archivos
Julio 2022
|