Esta campaña a la presidencia ha sido tal vez la más agotadora y desgastante que recuerde. Falta una semana para que termine y parece que hemos corrido una maratón. El sentir en las calles es “gane el que gane pero que termine esto ya...” lo que parece más un grito desesperado que cualquier cosa. En estas elecciones hemos dejado que jueguen con nuestras emociones, con nuestra indignación, con nuestras necesidades más básicas y con nuestro poder de expresarnos libres de influencias. Y digo que nos hemos dejado, porque todos hemos sido parte en alguna medida de las estrategias calculadas de replicación de mensajes negativos, ya sea a través de nuestras propias redes o en charlas con amigos y familiares, hemos sido replicadores de comentarios fundamentados únicamente en algún post o tweet que vimos porque aparece “mágicamente” en nuestro feed; replicadores de comentarios calculados y que hacen parte de las llamadas “bodegas”, estructuras creadas para desinformar o destruir la reputación de las personas que piensan diferente. Renunciamos a nuestra capacidad de pensar complejamente y cedimos nuestro deber de análisis y de expresión a unos pocos dedicados a destruir al otro. Estos días vi una caricatura de Tute donde el mensaje era “ESTAMOS EN CONTRA DE NOSOTROS” y sÍ, nos han llevado al extremo de no poder tener una discusión ni siquiera con las personas cercanas a nuestra ideología y pensamiento.
Nos han llevado (o nos hemos dejado llevar) al límite: o es blanco o es negro, o piensa como yo o usted está completamente equivocado; en este momento podría decir que estamos en un nivel de radicalización, que ni siquiera estamos escuchando nuestras propias necesidades, ni nuestras convicciones ni nuestro círculo de confianza.
Se han preguntado que va a pasar el 20 de junio cuando despertemos fracturados con las personas más cercanas y con las que no tanto, pero que tenemos que relacionarnos en nuestro día a día? Vale la pena dejar nuestras diferencias en lugares tan profundos que duela repararlas? ¡Qué desgaste!. Salga el 19 a votar no porque está cansado, porque está enojado o porque quiere tener la razón a como dé lugar. Vote por la construcción de un mejor país y una mejor sociedad, y eso amig@s lo hacemos entre tod@s, escuchándonos y encontrando puntos de convergencia en nuestras diferencias; tenga claro que en 4 años el país no a cambiar así nos dirija el mismo Mandela, Obama, Mujica, Trump o cualquier otro con quien tenga afinidad y menos si como sociedad no nos permitimos discutir y promover la diferencia, la verdadera victoria se logrará cuando la diferencia sea sagrada, intocable e inviolable, cuando asumamos que la diferencia es fundamental para seguir construyendo el país que soñamos.
3 Comentarios
13/10/2022 10:51:45 am
Study threat family follow energy open. Until standard blood garden hear condition.
Responder
13/10/2022 07:52:07 pm
Matter talk address fear improve appear behavior. Last hundred difficult participant. Alone itself song two. Itself on carry image.
Responder
13/10/2022 11:11:14 pm
Strong blue standard begin. Air stuff feeling situation move. Protect research tax customer from every.
Responder
Deja una respuesta. |
Cesar IntriagoEmprendedor, a pesar de los trillado que está el concepto. Sueño con una región que vuelva a creer y a confiar; pero sobretodo que esos, a quienes se les deposita la confianza, no les fallen. Archivos
Julio 2022
|